Viernes, 22 de Marzo de 2019      

19 de febrero

El 19 de febrero de 1948 se inaugura el tren de las nubes. Bajo la Presidencia de Juan Domingo Perón que le había dado un fuerte impulso a la obra, se inaugura el ferrocarril Trasandino del Norte, que une las ciudades de Salta y Antofagasta, pasando por Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa, en un recorrido de 571 km del lado argentino, y las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta, en los 331 kilómetros de territorio chileno.

La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Yrigoyen en 1921 y había renacido en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo.

Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.

El segundo fue Sirilo Nalboa, un trabajador boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayó desde 50 metros.

El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.

Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato.

La altura máxima del ramal es de 4.475 metros en Abra Chorrillos, que le valió el apelativo de Tren de las Nubes, y tiene 33 puentes de acero y 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros.

En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente se identificó como el mariscal Tito que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.


El 22 de marzo de 1780 nace en Buenos Aires el brigadier general José Matías Zapiola. Arribó al Río de La Plata con José de San Martín el 9 de marzo de 1812. Participó del sitio a Montevideo...
Seguir leyendo.


    Colaboran con este sitio

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario