Sábado, 26 de Mayo de 2018      

Centro Balear de San Juan

Escudo del Centro Balear de San Juan
La institución que reúne a los descendientes e inmigrantes de las Islas Baleares en San Juan es el Centro Balear. El centro fue fundado a fines del año 2007. Se trata de una de las agrupaciones más nuevas, entre las destinadas a reunir colectividades y preservar la cultura de diferentes pueblos.

Tierra natal y emigración

Las Islas Baleares son una comunidad autónoma y una provincia española. Las islas están ubicadas en el Mar Mediterráneo, junto a la costa oriental de la península ibérica y han sido históricamente consideradas tierra de emigrantes. Desde fines del siglo XVIII, problemas económicos, políticos y demográficos provocaron la partida de los baleares a diferentes lugares del mundo, en especial a América Latina.

Dentro de Sudamérica, Argentina es el país que ha recibido la mayor cantidad de baleares. La llegada de estos inmigrantes al país comenzó a ser importante a fines del siglo XIX. Entre 1888 y 1889 el presidente argentino Juárez Celman entregó alrededor de 100.000 pasajes subsidiados a Europa, de los cuales la mitad fueron entregados a España y, muchos de esos, a los nativos de las islas.

Desde fines del siglo XIX y hasta la década de 1960, los isleños se afincaron en diferentes provincias argentinas. A lo largo de esos años, los baleares se reunieron y fundaron varias instituciones destinadas a preservar su cultura y a brindar servicios sociales a los miembros de la colectividad. Argentina es el único estado de América del Sur que cuenta con varias asociaciones, incluso fuera de la capital. En el país, las instituciones que congregan a estos inmigrantes se encuentran en Capital Federal, Mar del Plata, Bolívar, Bahía Blanca, San Pedro, Córdoba capital, Villa María, Santa Fe, Rosario, Mendoza y San Juan.

Un carneo mallorquina. La imagen fue tomada en la década de 1940 durante un carneo que organizó la familia mallorquina de Sebastián Rigo. La faena de los animales era todo un ritual para la reunión de familiares, amigos y paisanos. Además, los baleares son especialistas en la producción de embutidos. En esa ocasión, aparte de los Rigo, también estuvieron presentes miembros de las familias Sansó, Rias y Gomila. (Foto y datos proporcionados por María Antonia Sansó, Centro Balear de San Juan)

Los baleares en San Juan

En San Juan la mayoría de los emigrantes baleares vino de Mallorca, que es la isla donde se encuentra “Palma”, la capital de las Islas Baleares. Además, también llegaron españoles de las islas Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Al igual que en el resto del país, estos inmigrantes llegaron a la provincia hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, no se organizarían en torno a una institución hasta principios del siglo XXI.

El 7 de noviembre del 2007, un grupo de baleares y descendientes se reunieron para fundar el Centro Balear de San Juan. Jaime Santandreu fue quien motivó a algunas familias para que fundaran un centro que congregara a la colectividad en la provincia. El acto de fundación fue en el Círculo Andaluz y, entre los fundadores, había miembros de las familias Santandreu, Mesquida, López, Pastor, Flaqué, Negre y Sansó.

Una vez definida la constitución del centro, los miembros de la nueva institución dieron a conocer la noticia y convocaron, a través de los medios de comunicación, a otros descendientes de baleares en la provincia. Además, en la segunda reunión, conformaron la primera Comisión Directiva. El doctor Guillermo Sansó fue el presidente, Juan Mesquida el vicepresidente, Ester López Pastor fue designada secretaria y Jaime Santandreu el tesorero.

Más tarde, la institución alquiló un local ubicado en Larraín 486 (Este), casi Abraham Tapia, en el barrio de Trinidad. En abril del 2008 inauguraron esta sede y, desde entonces, allí funciona el centro.

La fecha de fundación del Centro Balear está relacionada con un hecho político trascendental de las Islas Baleares. En 1983 las islas obtuvieron su autonomía y, desde entonces, sus autoridades comenzaron a trabajar para recuperar el catalán, su lengua natal; preservar su cultura y brindar ayuda y protección a los isleños que se encontraran fuera del país. Desde ese momento se generó un contexto que propició la fundación y consolidación de las asociaciones baleares en todo el mundo. Gracias a esto, en el 2009, el centro obtuvo el reconocimiento del gobierno balear.

Entre las familias que participan de las actividades del Centro Balear de San Juan se pueden mencionar los apellidos Rivas, Truyol, Fiol, Juan, Peñafort, Salom, Pastor, Riutort, Sureda, Berenguer, Gomila, Palou, Grau, Verdeguer, Seguí, Martin, Jiménez, Cerdá, Ferragut, Genovart, Girini Grimalt, Gilabert, Buloz, Quetglas, Nadal, Ripoll, Oribe, Caldentey, Gomila, Jaime, Roselló, Gili, Cervera, Diaz, Flaqué, Sanchez Moraguez, Celani, Coll, Riera, Barceló, Gayá, Pou, Alzamora, Perelló, Adrover, Lliteras y Monserrat.

Feria de comidas. Integrantes del Centro Balear participan de ferias y exposiciones en las que venden comidas típicas de la colectividad. La foto es durante el desarrollo de la Feria de Rawson en 2008.

La “Feria Balear”

Todos los años, desde abril a septiembre, los segundos sábados de mes, el centro organiza la “Feria Balear”. Consiste en una exposición en la que se venden productos típicos de las islas: embutidos, empanadas y ensaimadas mallorquinas.

Dentro de los embutidos se destaca la sobrasada mallorquina, un producto crudo elaborado con carnes seleccionadas de cerdo, picadas y condimentadas con sal, pimentón y otras hierbas. Se embute en tripas y se somete a maduración lenta y cuidadosa.

Las empanadas baleares se hacen con la masa en forma cilíndrica, cocidas lentamente. Se rellenan con trozos de panceta y de carne de conejo, cordero, cerdo e incluso pescado y verduras o combinaciones entre ellos.

Las ensaimadas mallorquinas se hacen con masa azucarada fermentada y horneada. Para armarlas, en forma de espiral, se usa la manteca de cerdo (“saim” en catalán), de allí su nombre. Pueden ser con o sin relleno. Forman parte del acervo cultural e histórico de Mallorca. En Mallorca se las rellena especialmente con cabello de ángel, un dulce semejante al nuestro de alcayota. También con nata, duce de leche o ricota.

Mujeres mallorquinas. La comisión de mujeres del Centro Balear organiza periódicamente reuniones en las que es posible degustar exquisiteses de la comida típica.

Otras actividades del centro

Desde la fundación del centro, además de la organización de la “Feria balear”, la comisión directiva ha realizado diversas actividades:

-Té-bingo para recaudar fondos, a cargo de las mujeres de la comisión.

-Padrinazgo y donación de útiles escolares a la escuela "Rosario Vera Peñaloza", ubicada en Rawson.

-Gestión, ante el gobierno balear, de ayudas económicas para los socios más necesitados.

-Adhesión al programa SAD (Servicio de Ayuda Domiciliaria), que también se implementa en las islas. Por medio de este proyecto tres socias del centro se capacitaron para brindar servicios domiciliaros a varios socios con problemas de salud.

-Participación en los certámenes literarios y fotográficos que, anualmente, organiza la Fundación Balear al Exterior. Estos concursos están dirigidos a los baleares y sus descendientes en todo el mundo. Una de las socias del centro en San Juan obtuvo el segundo premio en poesía en el año 2009.

-En abril de 2011 dos socios participaron del Operativo Retorno, programa implementado por la Fundación Balear Exterior que permite a oriundos y descendientes radicados fuera de las islas, previa selección, beneficiarse con un viaje a las islas por doce días, con todos los gastos pagos.

Ensaimadas sanjuaninas. Entre las preparaciones típicas de la comida balear, se destacan las ensaimadas. Aquí, las que preparan en el Centro Balear de San Juan.
2008 - La sede del Centro Balear En la imagen aparecen los socios fundadores durante la inauguración de la sede del Centro Balear de San Juan. Además, en el momento en que fue tomada la fotografía, hacía uso de la palabra el presidente de la institución, el doctor Guillermo Sansó.
2008 - Inauguración de la sede del Centro Balear En el mes de abril del 2008, meses después de su fundación, el Centro Balear alquiló un local ubicado en Trinidad. Desde entonces allí desarrollan sus actividades. Esta imagen fue tomada durante la inauguración de la nueva sede.
Operativo Retorno. En la imagen aparece Antonia Sansó, una de las socias del Centro Balear que participó del programa “Operativo Retorno” y visitó las Islas Baleares en abril del 2011. La imagen fue tomada en la capital de las islas, en Palma de Mallorca.
Baleares en La Laja. En la imagen aparecen los miembros de las familias baleares Alzamora, Mut, Diaz y Sansó, durante una visita a La Laja. La fotografía fue tomada en la década de 1940.


Asociados:
En el año 2011 el Centro Balear contaba con 160 socios.

Domicilio: Larraín 486 (E) casi Abraham Tapia - Trinidad – Capital – San Juan

Teléfono: 264 – 154476715

FUENTE

María Antonia Sansó, Centro Balear de San Juan

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario