Sábado, 17 de Noviembre de 2018      

El "Pucllay"

El Pucllay
“Pucllay”: del quechua, jugar, que resume la acción típica de las fiestas del Carnaval, como en las antiguas celebraciones preparatorias de la guerra.

Este ser extraño y caprichoso, de origen mitológico quechua, es el gran animador de la “Chaya” (1) durante el Carnaval, símbolo de la fertilidad.

Vive oculto y aletargado todo el año, permaneciendo ignorado en cavernas y grutas desconocidas de la cordillera, salvo durante los tres días que preceden al miércoles de Ceniza.

Tiene la forma y el tamaño de un hombre común, vestido de harapos y pedazos de vellón de oveja y sucio en sumo grado, con el rostro, el pelo y la barba mugrientos y desgreñados. Por las roturas del sombrero descolorido le salen rimeros de pelo sucio. Usa unas uchutas(2) deshechas y tiene los pies agrietados y cubiertos de desolladuras.

El domingo es el día que sale de sus antros para ir a “chayar”. Eso significa andar en Carnaval, machado y jugando con agua. La fiesta se prolonga durante tres días y el “Pucllay” desaparece el miércoles para no volver hasta el año siguiente. El agua y el almidón han contribuido a aliviar su estado cochambroso.

Como es sabido, el Carnaval finaliza con batallas de almidón cuando los vapores de la “chicha” y de la “aloja” no permiten bailar más a los participantes.

Las gentes supersticiosas demuestran su duelo por la pérdida del “Pucllay”, haciendo en su honor un muñeco vestido de harapos.

(1) “Chaya”: juego con agua durante el Carnaval, para concluir significando el Carnaval mismo. “Chayahii”: del quechua “hacer llegar el agua”.

(2) “Uchuta”: es una de las formas usadas entre los incas o sus allegados para referirse a la ojota o usuta.




Extraído del libro “Leyendas y supersticiones sanjuaninas”, de Marcos de Estrada Editorial Tucuma, Argentina, 1985.
Ilustración de Miguel Camporro.

El 17 de noviembre de 1866 nace Lola Mora, destacada escultora.   En la estancia salteña Las Moras, sobre el límite con Tucumán, nace Dolores Mora Vega, que escandalizará a la pacata...
Seguir leyendo.

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario