Martes, 17 de Septiembre de 2019      

La Modernidad


Siglo XX


Domingo Faustino Sarmiento


Aunque Sarmiento renunció en 1864, el grupo liberal que lo sucedió continuó su plan de gobierno. Este grupo se mantuvo en el poder hasta las primeras décadas del siglo XX y, a pesar de los constantes conflictos con los sectores opositores, los logros de esta etapa significan la modernización de San Juan.






El ferrocarril

El ferrocarril llegó a San Juan en 1885


La llegada del Ferrocarril Andino, en 1885, produjo grandes cambios. Liberó a la sociedad sanjuanina de su aislamiento. En cuanto a la economía, el ferrocarril, acercó los mercados donde ubicaba sus productos, sobre todo los del Litoral. Permitió que el vino llegue en buen estado a su destino. Aparecieron nuevas profesiones y oficios como maquinista, guarda, jefe de estación; y trajo el telégrafo con el que arribaron noticias frescas a la provincia.




Integrantes del Club Sirio Libanés


Los inmigrantes


La Nación fomentaba la inmigración, por ello, a San Juan llegaron numerosos contingentes europeos que traían consigo ganas de trabajar e ideas nuevas. Se establecieron sobre todo en las zonas rurales, aumentando las tierras cultivadas. Caucete, Pocito, Santa Lucía y Desamparados son poblaciones que se afianzaron gracias a la afluencia inmigratoria.





Bodega Graffigna

La gran bodega


Los importantes progresos realizados en la producción vitivinícola, sobre todo en tecnología e inversión de capitales, dieron nacimiento a la Gran Bodega. Ésta mejoró la calidad de los vinos, aumentó la producción y la ubicó en nuevos mercados. En esta empresa, a los pioneros criollos como los Doncel, Maurín y Ruíz, se unieron los extranjeros Del Bono, Graffigna, Meglioli y Creceto.





Palacio Episcopal, ubicado al lado de la Catedral


El impulso laico

Desde los primeros tiempos de la colonización, la iglesia se ocupó del registro de todo lo referido a nacimientos, defunciones y casamientos. Cumplía un papel fundamental en el ámbito educativo. Por lo tanto las leyes de registro y matrimonio civil, como la de educación común de este período, significaron una disminución de su influencia en la vida provincial. A pesar de ello, la sociedad sanjuanina mantuvo su tradicional espíritu religioso.





1920 – Banco de la Nación Ubicado en la esquina de General Acha y Mitre, en la misma cuadra de la Casa de Gobierno, el edificio del Banco de la Nación, inaugurado el 16 de enero de 1911, coronaba su construcción con la figura de la República, la antorcha del progreso en una mano y un gran reloj eléctrico. Este hermoso edificio soportó el terremoto y después del sismo alojó las oficinas de la Policía Federal. De todas formas, fue demolido. Esta fotografía es de 1920. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Mercedes Lannes de Del Carril).

San Juan en el centenario


Para esta fecha San Juan ya contaba con edificios de cemento como el Palacio Episcopal, la Escuela Normal Sarmiento, el Banco Nación, el Club Social y el Palacio de Justicia. Ya habían llegado la electricidad, el agua corriente, el teléfono, el telégrafo y los primeros automóviles. El Hospital Rawson funcionaba desde 1908 y se había constituido la Asociación de Bomberos Voluntarios. Adornaban la ciudad, la Plaza Laprida y el naciente Parque de Mayo.


El 17 de septiembre es el Día de la Libertad de enseñanza y Día del psicopedagogo. En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y filósofo suizo cuyo gran...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario