Domingo, 16 de Diciembre de 2018      

San Juan tres momentos

Fue presentado con la presencia del gobernador José Luis Gioja y las historiadoras Margarita Ferrá de Bartol, María Julia Gnecco. El video "San Juan tres momentos" de la Fundación Bataller. El acto tuvo lugar durante la edición del programa La Ventana y centenares de llamados certificaron la buena acogida que la obra tuvo en la audiencia.

La Fundación Bataller es una institución sin fines de lucro que se propone recuperar, preservar y difundir para las futuras generaciones, los testimonios orales, gráficos y documentales que mantengan vigentes en la memoria colectiva la historia de la única ciudad argentina que fuera casi totalmente destruida por un terremoto, a la vez que tender un puente entre el San Juan moderno y el que sucumbió.

El terremoto de 1.944 marcó una profunda ruptura en la sociedad sanjuanina. Fue, sin duda, la mayor catástrofe de la historia argentina.

En pocos segundos murieron 10 mil personas, más de 15 mil resultaron heridas y casi el 90 por ciento de la edificación, diseminada en una superficie de 200 kilómetros cuadrados, quedó reducida a escombros o inutilizable. Demasiado para una ciudad de ciento cincuenta mil habitantes donde la vida ya nunca sería igual.

De izquierda a derecha, Mario Zaguirre, autor e intérprete de San Juan de antaño, base musical del video; María Julia Gnecco, directora del Museo histórico provincial; la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, Jony Mercado, realizador del video; Juan Carlos Bataller, presidente de la Fundación Bataller y conductor de La Ventana; el gobernador José Luis Gioja y Juanca y Mariano Bataller, integrantes del consejo directivo de la Fundación.
Durante medio siglo los sanjuaninos obviaron referencias al terremoto. Una prueba de ello es que no hubo un sólo testimonio -un monumento, una plaza, una calle, una simple placa- que recordarán la gran tragedia ni tampoco la tremenda epopeya que significó reconstruir la ciudad en el mismo sitio. Hoy la provincia de San Juan tiene 700 mil habitantes, más de la mitad de los cuales vive en el Gran San Juan., en aquellos 200 kilómetros cuadrados que destruyó el sismo. No más de 10 mil sanjuaninos pueden guardar en su memoria recuerdos de lo que fue este sitio antes del terremoto.

Es como si la vida hubiera comenzado después del terremoto. No hay testimonios edilicios que permitan mostrar a las nuevas generaciones o a los visitantes, los lugares donde se gobernó, se oró, se educó, se divirtió o se trabajó.

La Fundación Bataller surge en ese contexto con un objetivo muy claro: insertos en un mundo globalizado es fundamental saber cuáles son nuestras raíces, de donde venimos, con qué sustancias se fue conformando nuestra esencia. Recuperar nuestra historia e incorporarla a nuestra vida es tan importante como lo ha sido la reconstrucción de la ciudad.

Idea y dirección: Juan Carlos Bataller
Canción: San Juan de antaño, de Mario Zaguirre

Intérpretes

Mario Zaguirre con el acompañamiento de Rolando García Gómez y Gokú Illanes

Fotografías
libros “El San Juan que Ud. no conoció” y “Aquí nos quedamos”, de Juan Carlos Bataller

Archivo y escaneo: Nelio Espínola / Diseño gráfico: Miguel Camporro / Realización del video: Jony Mercado / Producción: Fundación Bataller.

El 16 de diciembre de 1979 fue inaugurada la Catedral de San Juan. La torre con el campanil había sido terminada en 1962.

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario