Domingo, 22 de Julio de 2018      

RADIACTIVIDAD

El debate sobre los efectos de los celulares

Mientras desde la medicina alertan sobre el potencial cancerígeno de los celulares, los ingenieros aseguran que esas radiaciones no son nocivas. Sin embargo, ambos sectores coinciden en la peligrosidad de radiografías y tomografías y la necesidad de limitar su uso.

Desde que la central de Chernobyl explotó en 1986, el mundo comenzó a abrir los ojos sobre la peligrosidad de las radiaciones artificiales. Más allá del control sobre los reactores nucleares, la comunidad científica empezó a preocuparse por las emisiones de aquellos instrumentos que afectan a las personas de forma cotidiana. En los últimos años, la lupa se puso sobre las radiaciones de los celulares, teniendo en cuenta que existen más de 5.000 millones de usuarios, según la Organización Mundial de la Salud.
Este organismo señaló que los campos electromagnéticos generados por los celulares impactan en el surgimiento de gliomas, un tipo de tumor cerebral. Si bien aclaró que los tumores también pueden deberse a otros factores, indicó la necesidad de continuar estudiando el tema.
En San Juan, investigadores del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería se dedicaron a analizar estas radiaciones junto a especialistas foráneos. Después de las pruebas, los ingenieros aseguraron que los celulares no son nocivos. Sin embargo, los médicos siguen preocupados por estudios que relacionan la aparición de tumores con el uso excesivo de esos equipos.
En lo que sí coinciden los distintos especialistas es en el riesgo que implica la radiación de radiografías y tomografías, por su posibilidad de desarrollar cáncer. Sin embargo, estiman que el peligro se reduce por el control que ejercen los médicos para no abusar de estas técnicas y el número relativamente limitado de personas que acceden a ellas.

MERCEDES GÓMEZ DE HERRERA, DECANA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UCC “Hay más incidencia de gliomas”
-¿El uso de celulares puede generar enfermedades?
-Algunos estudios dicen que la persona que usa permanentemente el celular tiene más incidencia de glioma. Los celulares tienen diferentes potencias, que son denominadas SAR. Esas potencias determinan el nivel de radiación de cada equipo pero nosotros no tenemos información sobre las diferencias que existen entre un celular y otro, como sí existe en el resto del mundo. Si tuviéramos esa información podríamos elegir un celular basándonos en el SAR y no en las prestaciones de cada uno.


MARTÍN GUZZO, VICEDECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
“La radiación de celulares no es nociva”
El vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Martín Guzzo, trabaja en el Laboratorio de Telecomunicaciones del Departamento de Electrónica. Asegura que en San Juan se han realizado estudios y capacitaciones para medir los daños de las radiaciones artificiales.

-¿Han estudiado qué efectos pueden tener las radiaciones de los celulares?
-Especialistas de la UTN de Mendoza vinieron a San Juan a dar cursos sobre las radiaciones de estos sistemas. El punto básico es que si la radiación tiene una frecuencia muy elevada, rompe las moléculas y las altera. Eso pasa con las frecuencias ionizantes, que rompen las células y provocan mutaciones en el ADN de las personas, por lo cual pueden generar cáncer. Sin embargo, la frecuencia de los celulares no es ionizante porque no alcanza a romper el átomo.

-¿Hay más peligro según el tipo de celular o el tiempo de exposición?
-La transmisión del celular está 10 veces por debajo del nivel que comienza a resultar peligroso. Una persona tendría que estar en la torre de tensión y enfrente de la antena para recibir una radiación peligrosa pero como máximo podemos estar a 50 metros de la antena. La antena tiene entre 30 y 100 w y nuestros equipos reciben menos de 1 w. Además los nuevos celulares empiezan a bajar la potencia para consumir menos batería y por ende tienen menos radiactividad.

MAURICIO LIRUSSI, MÉDICO ONCÓLOGO
“Demostraron la aparición de tumores benignos”

-¿El uso intensivo del celular puede provocar cáncer?
-Un estudio inglés demostró la aparición de tumores benignos, llamados gliomas, en personas que tenían una sobre-exposición al celular. Se comprobó que desarrollaron esos tumores las personas que estaban expuestas a esa radiación permanente. Se da en los casos de gente que habla por teléfono 15 horas al día o está todo el día conectada a Internet. Igualmente todavía no se comprueba la aparición de tumores malignos por esta causa.

¿Mitos o precauciones?
Las diferencias a la hora de determinar la peligrosidad de los celulares generan una discrepancia entre los consejos que generalmente se dan para cuidarse de ese riesgo. Quienes aseveran que el uso intensivo de estos teléfonos puede provocar tumores, recomiendan tener precauciones como apagar el celular para dormir, utilizar la opción “manos libres”, no llevarlo tanto tiempo cerca del cuerpo y no hablar cuando el equipo está enchufado. Esta posición toma el médico Mauricio Lirussi, quien recomienda una moderación en el uso. “Si estamos en una oficina, lo mejor es sacarlo del bolsillo y dejarlo a 1 metro de distancia” dice el oncólogo.

Otra opinión tiene el ingeniero Martín Guzzo, que afirma que “todos esos son mitos ya que la radiación de los celulares no llega a ser nociva”. Según el vicedecano, “especialistas italianos que vinieron a San Juan aseguraron que los celulares están diseñados para que la persona se los coloque cerca del oído. De esta manera, no tiene sentido mover el celular para mejorar la señal o por miedo a que el contacto produzca un daño porque la mejor forma de uso es ponerlo al lado de la oreja”.

Las radiaciones médicas
Las radiografías, tomografías y estudios de medicina nuclear tienen importantes ventajas para la detección de lesiones o enfermedades. Sin embargo, el paso del tiempo llevó a que la comunidad médica buscara regular su uso, después de comprobar que la radiación ionizante puede provocar la aparición de tumores. En este sentido, la precaución debe ser mayor ante las tomografías y las pruebas de cámara gamma, que tienen más radiactividad que las radiografías.

Según el oncólogo Mauricio Lirussi, se trata de “hacer un uso conciente de las técnicas diagnósticas”. Por su parte, Mercedes Gómez de Herrera pone el ojo sobre el peligro de caer en un desequilibrio. -En vez de revisar más profundamente al paciente, a veces los médicos queremos usar radiografías o tomografías. Muchas veces éstas son necesarias pero en otras ocasiones se hacen chequeos innecesarios y las radiaciones quedan dentro del cuerpo- dice la médica.

Sin embargo, Lirussi sostiene que la mayoría de los médicos es conciente de los riesgos y sólo indica estas pruebas por estricta necesidad. Además afirma que una persona debería hacer un uso excesivo de esas técnicas para tener cáncer: -Los pacientes oncológicos deben hacerse 3 o 4 tomografías por año y no se ha probado que hayan contraído tumores por ese motivo. Algunas personas piden que les indiquemos tomografías para quedarse tranquilas pero no es cuestión de hacerlas porque sí”- explica.


JUAN PABLO GRAFFIGNA, DOCTOR EN INGENIERÍA Y MIEMBRO DEL GABINETE DE TECNOLOGÍA MÉDICA.
“Las tomografías aumentan la posibilidad de cáncer”

-¿Cuáles son los riesgos que ocasionan las tomografías?
-Las tomografías son nocivas pero se realizan porque se estudia el costo-beneficio. Lo importante es medir con precisión la necesidad de realizarlas. Tanto una radiografía como una tomografía tienen una radiación ionizante por lo cual aumentan la posibilidad de generar cáncer. Tal vez el cáncer nunca se desarrolle pero está comprobado que aumenta la probabilidad.

-¿Qué alternativas hay?
-Para evitar tanta exposición radiactiva, aparecen otras técnicas como la resonancia magnética o el ultrasonido, en las cuales no se han comprobado efectos nocivos. Además ahora se busca hacer estudios bien localizados para no radiar un área general sino un lugar específico.



NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 9 DE DICIEMBRE DE 2012.

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario