Viernes, 23 de Agosto de 2019      

PRESENTARON “LA BELLA DURMIENTE”

Cuando el ballet atrae multitudes

Más de 200 sanjuaninos se lucieron en la impecable puesta de “La Bella Durmiente del Bosque”. Con vestuario y escenografía de lujo, el clásico fue un éxito con tres funciones a sala llena.

El desafío era enorme y la expectativa por el debut se hacía sentir en los pasillos y camarines del Teatro del Bicentenario. Finalmente el día llegó y los más de 200 sanjuaninos que participaron de la puesta no decepcionaron. “La Bella Durmiente del Bosque” fue estrenada en el Teatro del Bicentenario y el público colmó la sala en las tres funciones.
Amantes del ballet, estudiantes y profesores de danza y público en general llegaron temprano al Teatro para no perderse un segundo de la obra, que duró dos horas. Bajo la dirección general del prestigioso Mario Galizzi y la dirección musical de Emmanuel Siffert, los artistas locales dieron vida a la clásica historia, estructurada en un prólogo y tres actos, y demostraron el talento que hay en la provincia.

Esta nueva versión del cuento de hadas fue coproducida con el Teatro Colón de Buenos Aires y contó con la actuación de solistas de prestigio internacional y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan.

Las actuaciones no fueron el único elemento a destacar de la puesta. La escenografía, perteneciente al Teatro Colón, fue uno de los condimentos fundamentales y el lujoso vestuario también se llevó los elogios de la gente. A cargo de uno de los referentes nacionales del teatro y la ópera, Aníbal Lápiz, los 215 trajes fueron realizados por las modistas y costureras del Teatro del Bicentenario, que trabajaron arduamente en los talleres del complejo cultural para terminar los bordados, casquetes con plumas, coronas con piedras y apliques muy variados.
El éxito de las tres funciones demostró no solo el talento y la capacidad de trabajo de artistas y técnicos de San Juan sino que también hay un público dispuesto a disfrutar de presentaciones de primer nivel.

Un clásico de todos los tiempos
Basado en el cuento escrito por el francés Charles Perrault en 1697 y también por los Hermanos Grimm en 1812, el ballet “La Bella Durmiente” fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1888 y fue estrenado en 1890. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski, que completó la partitura en 1889. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y la escenografía fue concebida por Ivan Vsevolozhsky.

Después de su estreno en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el 15 de enero de 1890, la obra comenzó a alcanzar repercusión y logró instalarse exitosamente en las principales salas de Europa y Estados Unidos. Con el tiempo se convirtió en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico y no cesan las adaptaciones y nuevas versiones de la obra.

La Bella Durmiente del Bosque: La impresionante puesta en escena contó con la escenografía del Teatro Colón y el vestuario de Aníbal Lápiz.
La Bella Durmiente del Bosque: Mabel Viviani, Julieta Aguilar y Silvina Palacios.
La Bella Durmiente del Bosque: Matías y Eduardo Raviolo, Beatriz Kronhaus, Luis Raviolo Funes, Florencia Cano y Sergio Gurguí.
La Bella Durmiente del Bosque: Cristina Brisson, Emilio Valdez y Fernanda Palacio.
La Bella Durmiente del Bosque: Patricia Pérez, Fernando Gambetta, María del Carmen Poccioni y Federico Breuss.
La Bella Durmiente del Bosque: Eliana García, Andrea Herrera, María Belén Román y adelante, Maitena Plana.
La Bella Durmiente del Bosque: Nélida Ramos, Lourdes Nafá, Soledad Becher y Carolina Herrera.
La Bella Durmiente del Bosque: Carina García, Irina Goransky, Agustina Coria, Victoria García, Nury Pérez Olivera y Jova Gelman.
La Bella Durmiente del Bosque: Gema Gottschlich, Catalina Barassi, Guadalupe de los Ríos, Nelly Camenforte de de los Ríos y Sol de los Ríos.
La Bella Durmiente del Bosque: María Ester Silvestre y Ernesto Videla.
La Bella Durmiente del Bosque: Héctor Villarroel, Amalia Iturrieta y Noelia Turchetti.
La Bella Durmiente del Bosque: Silvana Moreno y Adriana Mora junto a Mariano y Guillermo Moreno.
La Bella Durmiente del Bosque: Sol Bataller, Belén Echegaray, Victoria Bataller y María del Valle Echegaray.
La Bella Durmiente del Bosque: María de los Ángeles Peñafort y Carolina Romero.
La Bella Durmiente del Bosque: Emilia Marinelli, Isabella Stöckler, Kyra Kelzenberg y Mauricio Marinelli.



El 23 de agosto de 1862 muere en Buenos Aires el doctor Eduardo Acevedo, redactor del Código de Comercio junto al doctor Dalmasio Vélez Sarsfield.
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario