Sábado, 17 de Noviembre de 2018      

ANÉCDOTAS DE LA POLITICA SANJUANINA

Una suegra difícil

Por:
Juan Carlos Bataller

Telésfora Borrego y Cano
Doña Telésfora Borrego pertenecía a una antigua familia sanjuanina. Hija del difunto Pascasio Borrego Jofré, y de la acaudalada María de los Angeles Cano, era 13 años menor que Nazario Benavides, cuando conoció a quien fuera el hombre que durante más años gobernaría San Juan.
Horacio Videla cuenta que la boda de Telésfora y Nazario tuvo un singular encanto.

Al regresar Facundo Quiroga a San Juan de una de las campañas por el norte y después de pasar revista a la tropa en el cuartel de San Clemente, el general le comentó al comandante de la guarnición.

—¿Quién es ese oficial?
—Nazario Benavides. ¿Por qué lo pregunta, general?

—A ese hombre le perturba la traición o algo grave le sucede.

—Convocado Benavides al despacho del Tigre de los Llanos, éste lo interroga y pronto descubre la verdad de su tristeza: Nazario estaba enamorado.

—¿Y cuál es el problema? ¿Acaso la prenda no te corresponde?
—No es eso, mi general. Ella también me quiere. Pero yo soy pobre.


Al mediodía, Facundo citó al cuartel a la altiva doña Angeles Cano. No se sabe qué hablaron pero cuando la distinguida dama se retiró, ya estaba acordado el casamiento de Benavides y su amada Telésfora.
Es más, Facundo Quiroga, vistiendo su uniforme de gala, fue el padrino de la ceremonia, junto con doña Felipa Cano, tía de la contrayente.
Nazario y Telésfora tuvieron doce hijos y constituyeron un matrimonio ejemplar. Ella fue no sólo la gran esposa sino el paño de lágrimas de cuantos se acercaron a su casa —ubicada sobre calle Santa Fe en las inmediaciones de lo que hoy es la galería Estornell— en busca de ayuda o consuelo.


Extraída del libro “El lado humano del poder, anécdotas de la política sanjuanina”, de Juan Carlos Bataller, publicado en marzo de 2006



El 17 de noviembre de 1825 el general Simón Bolívar, presidente del Perú, decreta que el territorio de Tarija fuese reincorporado a las Provincias Unidas del Río de la Plata, de la que se había...
Seguir leyendo.

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario