Sábado, 19 de Enero de 2019      

ANÉCDOTAS DE LA POLÍTICA SANJUANINA

“Guardame la constitución”

Domingo Morón
Domingo Morón asumió la gobernación de San Juan el 12 de mayo de 1893.

Tenía 50 años y hasta ser electo, nunca había salido de la provincia.

Muy bien casado —su esposa era Teresa Yanzi, dama de la más alta sociedad de la época— vivió en una casa que estaba en el terreno que hoy ocupa la Biblioteca Franklin.

Precisamente en su casa se alojó el general Mitre, cuando visitó la provincia cargado de fama. Y desde ese día Morón fue el representante del partido de Mitre en San Juan.

Dicen que Morón, hombre dedicado a las transacciones comerciales con Chile, era enérgico y con gran sentido de la autoridad.

Pero también se asegura que fue uno de los gobernadores más pícaros que haya tenido San Juan, sumamente hábil en la tarea de “volcar” padrones, celebrar acuerdos no muy principistas para conservar el poder y poseedor de un fino olfato político.

Cierta vez que se dirigía al campo, para aliviarse de carga, se detuvo en lo de Abraham Vidart padre y sacando un estuche bajo el saco una descomunal pistola, la puso en manos del dueño de casa para que se la guardase hasta su regreso, diciéndole:
—Abraham, guardame la Constitución.


Extraída del libro “El lado humano del poder, anécdotas de la política sanjuanina”, de Juan Carlos Bataller, publicado en marzo de 2006


El 19 de enero de 1908, después de varios ensayos, fue inaugurada la luz eléctrica en las plazas 25 de Mayo y Laprida. El servicio estaba a cargo de la compañía de los señores Ugarte, Sabatié y...
Seguir leyendo.


    Colaboran con este sitio

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario