Sábado, 17 de Noviembre de 2018      

ANÉCDOTAS DE LA POLITICA SANJUANINA

La nena enferma

1916 - Doña Victorina con su nieta / Media historia se resume en esta fotografía de Victorina Lenoir Sarmiento de Navarro, con su nieta, Raquel Maurín Navarro. Doña Victorina era sobrina de Domingo Faustino Sarmiento pues era hija de la hermana del prócer, la famosa pintora Procesa Sarmiento de Lenoir. Fue esposa de Segundino Navarro, destacado hombre público, dos veces ministro y autor del Himno a Sarmiento y el Himno al árbol. Una hija de Victorina y Segundino, también llamada Victorina, se casó con el doctor Juan Maurín, ex gobernador de San Juan. De esa unión nació Raquel, la niña que aparece en la foto quien luego fue la esposa de otro destacado hombre público, el doctor Fernando Mó y madre de los doctores Fernando y Rodolfo Mó y Silvia Mó de Pedrozo. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller, proporcionada por Raquel Maurín Navarro de Mó).
Y hablando de escondites, una anécdota similar vivió la familia Maurín Navarro en los años 20.
Pero lo que en esa oportunidad buscaban los policías eran armas que, según se afirmaba, tenían guardadas los Maurín en la casa de la finca de Caucete.

Como era verano, la familia del entonces futuro gobernador pasaba las vacaciones en la finca. Y el sobresalto fue general cuando cayó la policía.
Para colmo, aquella noche don Juan no estaba en casa por lo que doña Victorina Navarro fue la encargada de atenderlos.

Durante horas revisaron la casa de punta a punta. Mientras tanto, doña Victorina iba y venía llevando paños con agua fría que colocaba en la frente de su hija menor, Raquel (que luego casara con el doctor Fernando Mó).
—La nena tiene mucha fiebre porque tiene sarampión, que es muy contagioso-, decía la mujer.
La búsqueda policial fue infructuosa y los efectivos se fueron como habían llegado.
Fue entonces cuando doña Victorina dejó de llevar paños fríos a su hijita y sacó las armas escondidas entre las sábanas

(Contado por Raquel Maurín de Mó)

Extraída del libro “El lado humano del poder, anécdotas de la política sanjuanina”, de Juan Carlos Bataller, publicado en marzo de 2006


El 17 de noviembre de 1866 nace Lola Mora, destacada escultora.   En la estancia salteña Las Moras, sobre el límite con Tucumán, nace Dolores Mora Vega, que escandalizará a la pacata...
Seguir leyendo.

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario