Sábado, 17 de Noviembre de 2018      

Aceite de croto

Aceite de croto. (Ilustración: Miguel Camporro)
Los bloquistas jachalleros estaban muy contentos aquel sábado en la noche del 13 de enero de 1923. Al día siguiente había elecciones. Y las elecciones siempre son buenas para el pobre porque todos se acuerdan de él.

Ya lo decía don Fico Cantoni en boletines que su partido repartía a los trabajadores:

“Los concentrados (Concentración Cívica), que son mañosos viejos en política, dicen que ofrecerán 40$ por cada voto, a pagarlos después de la elección, si es que ganan.
Trabajadores, no sean zonzos, a pillo, pillo y medio. Los comerciantes vivos venden mitad al contado y mitad a plazo.
Pídanle 20$ al hacer el trato y otros 20$ en un vale que lleve el sello de la Concentración Cívica, para hacerlos poner en evidencia... Que esté firmado por personas con garantías por que como perderán no les van a querer pagar.

Ya saben: a comer, chupar, sacarle el dinero a los millonarios de la Concentración pero en el cuarto oscuro a votar por Cantoni – Estrella”.

Y aquel sábado en Jáchal ya habían comenzado los regalos. El grupo, grande, reunido en el comité estaba dispuesto a comer un buen asado. Y como no podía ser de otra manera, el asado estaría “bien regado” por un vinito que alguna piadosa mano bodeguera había acercado en diez damajuanas.
Esa noche no se habrá comido mucho. Pero se chupó muy bien.

Los problemas comenzaron en la madrugada.
Dicen fuentes conservadoras que varios pozos negros se colmaron en Jáchal.

El vino tenía un extraño agregado: “aceite de croto”, que los viejos memoriosos no saben explicar de qué estaba hecho pero cuyos efectos, aseguran, eran muy superiores al aceite de ricino.

“Varios votos les restamos al cantonismo jachallero gracias al aceite de croto”, se regodeaba un antiguo conservador. De hecho, el bloquismo obtuvo casi el 60 por ciento de los votos en la provincia, perdiendo sólo en Valle Fértil... y en Jáchal.

(Contado por Ricardo Basualdo)

Extraída del libro “El lado humano del poder, anécdotas de la política sanjuanina”, de Juan Carlos Bataller, publicado en marzo de 2006


El 17 de noviembre de 1901 es inaugurada en la Plaza 25 de Mayo la estatua de bronce de Domingo F. Sarmiento. La obra fue ejecutada por el escultor italiano Victor de Pol.Ver el artículo y el video...
Seguir leyendo.

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario