Martes, 16 de Julio de 2019      

Garcés

Garcés, patrimonio jachallero

Respetados por su conducta intachable y su laboriosidad. En el siglo XXI están al frente de la confitería, que es todo un símbolo y legado del trabajo de la familia y que todos los días abre sus puertas a jachalleros y visitantes.

Luis, angélica, josé luis, bleen garces, las más jovenes generaciones de la familia. Fuente: Diario de Cuyo.
En Jáchal, nadie duda que los Garcés son uno de los clanes más respetados por su conducta intachable, su seriedad y su laboriosidad. La historia de esta familia norteña, que hoy va por la cuarta generación al servicio de la comunidad, se remonta a finales de la década del 20,cuando don Salvador Garcés Sanchis, un valenciano nacido en 1879 y de profesión de carpintero, se instaló en Jáchal con el corazón repleto de ilusiones y sueños.

Inquieto y animoso, se asoció con un paisano de apellido Menendez para trabajar en toda la carpintería del Molino de don Felipe Aguado y don Salvador Arias, también paisanos suyos para luego intentar probar suerte en la actividad comercial: en 1928 instaló el "Hotel y Confitería Garcés" en la esquina de las calles Juan de Echegaray y San Martín donde rápidamente adquirió prestigio por su ambiente cálido y familiar.

Salvador Garcés Sanchis y Pilar Templado Navas con uno de sus hijos. Fuente: Diario de Cuyo.
En los años 40 el negocio se trasladó a calle Echegaray entre Florida y San Juan, sólo como confitería pero con una novedad; los bailables de los sábados, a los que luego se agregaron los juegos de azar y los productos regionales.

El emprendimiento siempre tuvo al frente a don Salvador y a su compañera de vida, doña Pilar Templado Navas. Ambos le imprimieron su sello particular de seriedad, calidez y respeto que convirtió al negocio en Patrimonio Cultural de Jáchal, cuando celebró sus 80 años de vida.

Los siete hijos del matrimonio ayudaron en la tarea diaria: Salvador, Vicente, Rafael, Pilar, Juan Bautista, Vicente y Felix,como en un ordenado panal, trabajaron a la par de sus padres.

Con el paso de los años y aún cuando la vida demarcó distintos caminos para los integrantes del clan, Salvador y Vicente continuaron con el negocio, tras el fallecimiento de los fundadores. La conducta comercial intachable siempre caracterizó a esta familia.Más tarde,José Luis Garcés y su hermana Silvia se convirtieron en los duenos administradores de la confitería, que es todo un símbolo y legado del trabajo de la familia y que todos los días abre sus puertas a los jachalleros y a los visitantes, para recibirlos con la cordialidad de siempre.

Fuente: Diario de Cuyo


El 16 de julio de 1865, ante una numerosa concurrencia, fue inaugurada por el gobernador Camilo Rojo la Escuela Superior Sarmiento. El edificio fue destruido por el fuego que provocaron los...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario