Miércoles, 18 de Septiembre de 2019      

Hilda Rufino, pianista y cantante, autora de Ay San Juan

La Cuyanita aparece en esta foto de 1936, durante una actuación en LV5 Radio Los Andes, en momentos que recibe un presente floral. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller 

Cuando uno pregunta cuáles son las canciones emblemáticas de nuestra provincia, siempre aparece entre ellas “Ay San Juan”, un tema que mezcla ritmos y que pasa de la tonada, al vals y la cueca.

* * *
Su autora fue Hilda Rufino
Hija de Angelita Reta y Eracli Rufino, Hilda Rebeca era la mayor de seis hermanos -Juan Enrique, Hugo, Olga, Perla y Héctor y desde pequeña convivió con la música en su casa paterna.

* * *
Con sólo 15 años, la artista viajaba a Buenos Aires becada al Conservatorio Nacional de Música para estudiar. Era una excelente solista de piano y su registro vocal era soprano, aunque luego abandonó la música clásica para dedicarse sólo al folclore. En una de las tantas intervenciones políticas que sufrió San Juan, Hilda conoció a Hilario Revuelta, un hombre que le llevaba 15 años “y se enamoraron perdidamente. Se casó con él muy jovencita; tenía 17 ó 18 años, de quien enviudo. Años después formó pareja con Roberto Cuninghan.

* * *
Hilda actuó con Mariano Mores durante varios años, fue famosa desde 1930 y fue convocada por el gobierno del general Juan Domingo Perón, en el segundo período, para trabajar como asesora de Cultura para las radios y allí comenzó otra etapa para la artista, quien también cantó en el Teatro Colón.
Además de “Ay San Juan”, Hilda escribió otros valses y temas cuyanos dedicados siempre a su provincia natal y a Mendoza.

* * *
Falleció en Buenos Aires con 95 años.



Ay San Juan
(Canción)


Es la tierra donde yo he nacido
un lugar elegido por Dios
donde en ella feliz he tenido
un sublime nidito de amor.

Y en sus noches plateadas de luna yo he forjado mi sueño de ayer y en sus calles que siempre recuerdo yo he pasado mi dulce niñez.

Ay, San Juan, ay, San Juan,
ay, San Juan, mi tierra querida,
Ay, San Juan, ay, San Juan,
ay, San Juan, por ti doy la vida.
Ay, San Juan, ay, San Juan,
ay, San Juan, por ti es mi canción.
Ay, San Juan, ay, San Juan,
ay, San Juan,de mi corazón.


Hilda Rufino -
La Cuyanita



El 18 de septiembre de 1835 el gobierno de la provincia ordena por decreto la fomación del Batallón Republicano. Estaba integrado por soldados voluntarios y su jefe era Don Juan de Dios Jofré.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario