Sábado, 20 de Julio de 2019      

13 de Mayo de 1923 - Federico Cantoni asume la primera gobernación

El 13 de mayo de 1923 el doctor Federico Cantoni asumió el gobierno de San Juan por primera vez. El mandato debía prolongarse hasta 1926. Sin embargo, en agosto de 1925 fue interrumpido por una intervención federal a cargo del general de división Eduardo Broquen.

Ver artículos escritos por Juan Carlos Bataller
- Federico Cantoni: no era un hombre común; era dinamita pura, energía concentrada

- El Bloquismo
Federico Cantoni Fue sin duda, la personalidad política más fuerte de este siglo en San Juan. Médico de profesión, Federico Cantoni nació en San Juan el 12 de abril de 1890 y falleció, a los 66 años, el 22 de julio de 1956. Fundador y jefe indiscutido del Partido Bloquista, fue dos veces gobernador, embajador en la Unión Soviética y senador electo. Autor de reformas que dividieron a la sociedad, sus iniciativas marcaron una época en la economía y la vida provinciana. Durante sus gobiernos (en ninguna de las dos oportunidades pudo terminarlos) que en total significaron cuatro años de gestión realizó obras como la Azucarera de Cuyo, el Parque de Zonda que hoy lleva su nombre, el camino Jáchal- Rodeo, la Bodega del Estado y los viveros de Jáchal y Chimbas. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller).


El 20 de julio de 1839 aparece por primera vez el periódico El Zonda. Fue publicado los días sábados 20 y 27 de julio, 3, 10, 17 y 25 de agosto de 1839. Su editor era Domingo Faustino Sarmiento.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario