Lunes, 16 de Septiembre de 2019      

4 de julio Inauguran el reflector de la Central de Policía

El 4 de julio de 1910 se hizo funcionar por primera vez un poderoso reflector sobre una torre de hierro instalada en la Central de Policía, llamada Torre Vichadora. La había hecho construir el coronel Carlos Sarmiento durante su gestión como gobernador de San Juan.

1914 – La “Torre vichadora” / Esta es una imagen del edificio de la Central de Policía de la ciudad de San Juan ubicado en la esquina de calles Santa Fe y Tucumán. En ella se observa, en primer plano, una lámpara de carburo. Detrás, al lado de un árbol, es visible la llamada “Torre vichadora”. Había sido levantada en 1910, en el patio del edificio. Se trataba, según los relatos históricos, de “un imponente monstruo de hierro” que –según cuenta el historiador Horacio Videla- consistía en una armadura metálica muy alta, similar a la de un molino de viento, con peldaños que permitían trepar hasta una cabina o mirador instalado en la parte superior, donde con un potente reflector que giraba sobre su eje se vigilaba de noche cualquier movimiento en las calles de la ciudad. Sin duda, el objetivo no era detectar ladrones sino que el gobierno de entonces, surgido de una revolución, buscaba precaverse de otras revoluciones. (Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller - Foto proporcionada por Carlos Alberto Campodónico Horta)


16 de septiembre de 1873 nace en Buenos Aires el notable orador, poeta y autor teatral Belisario Roldán. Escribió difundidas piezas teatrales, como "El puñal de los troveros", "El rosal de las...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario