Miércoles, 19 de Diciembre de 2018      

Edificio 9 de Julio

Edificio 9 de Julio.
Como parte del plan de reconstrucción comenzaron a cimentarse las bases del Edificio 9 de Julio, que se convirtió en la más grande de todas las obras post terremoto, con excepción del Centro Cívico. La construcción duró 13 años, debido a su complejidad y tamaño. Fue inaugurada en 1957, durante el gobierno militar.

La mole de cemento fue levantada en pleno microcentro sanjuanino y los materiales usados en su edificación fueron hormigón y ladrillos. El edificio cuenta con planta baja, cuatro pisos y un subsuelo que ha sido utilizado para el funcionamiento de diversas reparticiones públicas. Todo su interior tiene pisos de travertino.

La foto es de 1957 y fue tomada semanas antes de inaugurarse los edificios 9 de Julio y 25 de Mayo donde funcionarían los ministerios y el Poder Judicial. La ciudad comenzaba a reconstruirse y ya empezaba a ser conocida como “la más moderna del país”. (Foto Fundación Bataller)
La construcción ha sufrido innumerables modificaciones de sus espacios internos a través de tabiques para adecuar su estructura a las necesidades de las reparticiones de turno.

» Destino inicial: Oficinas de la administración pública.En los últimos años funcionaron allí el Archivo General de la Provincia, la Dirección General de Rentas, los ministerios de Hacienda, Infraestructura y Producción, las secretarías de Minería y Medio Ambiente. En el 2007, éstas fueron trasladadas al Centro Cívico.

» Destino actual: No está siendo utilizado desde que pasó a manos del Poder Judicial de la provincia de San Juan.

» Nombre completo de la obra: Edificio 9 de julio

» Nomenclatura catastral: 01522730700

» Ubicación: La manzana ubicada entre las calles Avenida Ignacio de la Roza, Jujuy, Aberastain y Mitre.

» Promotor: Gobierno Provincial

» Empresa Constructora: Aubone y Mounier

» Superficie terreno: 2756 m2

» Superficie cubierta: 10481 m2

» Número de plantas: El edificio cuenta con planta baja, cuatro pisos y un subsuelo.


El 19 de diciembre de 1942, el departamento que era conocido como Angaco Sur cambió por ley su denominación por la de Departamento San Martín. Ver artículo sobre el departamento San Martin
Seguir leyendo.

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario