Jueves, 18 de Octubre de 2018      

Edificio Banco Hipotecario, actual Rectorado de la UNSJ

Ubicado en el Eje Cívico, comparte la manzana con la Cámara Federal Oral (anteriormente funcionaba el Banco Nacional de Desarrollo), separado de éste por un paseo peatonal. El edificio es concebido como una unidad en sí misma, retirado de las medianeras siguiendo lo pautado por las normativas vigente al momento de su construcción. Su separación de las edificaciones próximas, posibilita el diseño de sus cuatro fachadas.

Un poco de historia

El edificio del Banco Hipotecario fue construido después del terremoto de 1944, como parte del proyecto elaborado por el Consejo de Reconstrucción. Su ubicación original fue sobre calle General Acha, a media cuadra de la Plaza 25 de Mayo. Allí inauguró su primera sucursal en 1887.

Edificio del Banco Hipotecario, actual Rectorado de la UNSJ.
Después de la catástrofe del 44 el monumento se trasladó a la Avenida Ignacio de la Roza. En 1981 la Universidad Nacional de San Juan comenzó a ocupar desde el tercer al sexto piso del edificio del

Banco. Fue durante la gestión del Ing. Tulio Del Bono cuando, en el año 1993, se concretó la compra de esos pisos, que eran los que hasta ese momento utilizaba la UNSJ. Mientras que la otra parte del edificio seguía ocupada por el Banco Hipotecario.

Entre ruinas. Durante la primera gestión de Benjamín Kuchen, en el 2004, el Rectorado fue afectado por un incendio. Tal como lo muestra la imagen, el accidente destruyó casi por completo el cuarto piso del edificio que, en ese momento, la universidad compartía con el Banco Hipotecario. El mismo año del siniestro la institución educativa compró todo el edificio que se encuentra emplazado en calle Mitre. (Fotografía El Nuevo Diario)
En el 2004 la construcción resultó gravemente dañada por un incendio. Ese mismo año, el Consejo Superior de la casa de altos estudios autorizó al entonces rector Benjamín Kuchen a comprar el resto del edificio. El día 15 de diciembre se concretó la compra por un monto de $ 2.400.000 provenientes de fondos propios de la UNSJ. Así la Universidad adquirió el subsuelo, la planta baja, los pisos primero, segundo y séptimo en los que, hasta ese momento, funcionaba el Banco Hipotecario.

En el 2006 comenzaron las obras para la refacción y recuperación de la construcción, que tuvieron un costo de alrededor de 2,6 millones de pesos aportados por el gobierno nacional.

Proceso de construcción

» Inicio: 1946. El edificio del Banco Hipotecario fue construido después del terremoto de 1944, como parte del proyecto elaborado por el Consejo de Reconstrucción

» Etapas: en el 2004 la construcción resultó gravemente dañada por un incendio. Ese mismo año, el día 15 de diciembre, la Universidad Nacional de San Juan compró el edificio y pasó a ser la única propietaria.

» Finalización: en el 2006 comenzaron las obras para la refacción y recuperación de la construcción afectada después del incendio del 2004. Las reparaciones tuvieron un costo de alrededor de 2,6 millones de pesos, que fueron aportados por el gobierno nacional

» Destino inicial: Desde su creación el Banco cumplió un rol esencial en la financiación de la reconstrucción de San Juan. Otorgaba créditos a largo plazo y con muy bajo interés que permitieron construir algunas de las residencias más importantes que hoy se mantiene en pie en la ciudad. En 1981 la Universidad Nacional de San Juan comenzó a ocupar desde el tercer al sexto piso del edificio del Banco.

Banco Hipotecario. Esta imagen fue tomada cuando el edificio era ocupado por el banco. Actualmente, el hall central es el lugar de los actos del rectorado.
» Destino actual: Desde el 2004 la Universidad ocupa el edificio con exclusividad.

» Nombre completo de la obra: Banco Hipotecario Nacional – Edificio Central de la UNSJ

» Nomenclatura catastral: 01-52-730700

» Datos de situación de proyecto: Ignacio de la Roza 423 (Este)

» Arquitecto: Arqs. Farina Rice, Harispe, Quintas y Casado.

» Propietarios: En 2004, el Consejo Superior de la casa de altos estudios autorizó al entonces rector Benjamín Kuchen a comprar la parte del edificio que todavía no estaba ocupada por la UNSJ. El 15 de diciembre se concretó la compra, así la Universidad adquirió el subsuelo, la planta baja, los pisos primero, segundo y séptimo en los que, hasta ese momento, funcionaba el Banco Hipotecario.

» Empresa Constructora: División Técnica de Construcciones del Banco Hipotecario Nacional.

» Presupuesto total Costo/m2: 2,6 millones de pesos (remodelación después del incendio)

» Superficie terreno: 4672 m²

» Superficie cubierta: 11 000 m²

» Número de plantas: 7 pisos y 1 subsuelo

» Monumento histórico: No

» Estacionamiento propio: No

Fuentes: Giur María Rosa Plana – Fundación Bataller – Noticias FAUD http://www.faud.unsj.com.ar/index.php?ver=noticias&id=68


› Encuesta


El 18 de octubre de 1886 la legislatura sanjuanina sancionó una ley acordando una concesión especial a los señores Sánchez y Lezama, para la construcción de una línea férrea de San Juan a...
Seguir leyendo.

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario