Domingo, 16 de Diciembre de 2018      

Asociación Bancaria

La sede de la Asociación Bancaria es un gigante histórico dormido en pleno centro de la ciudad de San Juan. Testigo de más de cien años de vida de los sanjuaninos, el edificio fue construido a principios del siglo XX (alrededor de 1908), como vivienda para el entonces gerente del Banco Comercial de San Juan, el señor Ramón Barrera. Junto a su esposa, Barrera habitó la propiedad que hoy se encuentra situada en calle Mitre 170 Oeste (antes Mitre 970, ya que, por aquel entonces, las calles aún no tenían la ubicación según los puntos cardinales como en la actualidad).

Originariamente la construcción de la sede de la Asociación Bancaria tenía un frente de estilo francés. Contaba con carpintería de cedro con tallados, azulejos traídos de Francia y balcones de madera en el interior. Además, tenía grandes jardines, e incluso parrales que daban a la calle Sarmiento. En la década de 1990 el sindicato realizó importantes modificaciones en el edificio. Las autoridades de ese entonces cambiaron los pisos, revistieron las paredes con madera, hasta cierta altura; quitaron los balcones de madera de la gran sala interior y alquilaron parte del edificio para una clínica.
Fue en esa misma vivienda donde, el 25 de febrero de 1921, se realizó la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la que se decidió el juicio político al gobernador Amable Jones. La noticia que el presidente Hipólito Yrigoyen había vetado la ley de intervención a San Juan preocupó a los legisladores de la oposición. Federico Cantoni convocó a los principales legisladores y fue terminante: “Yrigoyen nunca aceptará intervenir a Jones, no queda otra alternativa que el juicio político”.

El 29 de enero se había cumplido el plazo dispuesto por el gobierno para que se realizara la sesión extraordinaria de la Cámara con el fin de tratar el presupuesto 1921. Sin embargo, la Legislatura estaba ocupada por las fuerzas policiales. Ante ello, los legisladores labraron un acta y con la firma de varios diputados y senadores, pidieron al presidente del Senado, Juan Estrella, que convocara a las Cámaras y dispusiera el lugar donde se reunirían. El día 25 de febrero, luego de la charla con Cantoni, Estrella hizo la convocatoria. Ante el hecho que la Legislatura seguía ocupada, se decidió que la reunión fuera realizada en la casa del señor Ramón Barrera.

Dentro de la sede de la Asociación Bancaria, aún se conserva un mesón antiguo, de principios del siglo XX, que se utiliza en la sala de sesiones.
Para 1922 en el edificio funcionaba ya la Asociación Bancaria, que había nacido con el propósito de trabajar por la defensa laboral de los empleados tanto activos como jubilados. Más tarde, a fines de la década de 1940, la Asociación lograría comprar el edificio. En esa época, el sindicato estaba integrado por empleados de los bancos San Juan, Nación, Hispano, de Préstamo e Industrial; quienes para concretar la compra, debieron realizar la rifa de un automóvil.

Era un período de grandes barreras a las importaciones, lo que, para los bancarios, suponía una gran dificultad para concretar el sorteo del automóvil. En este contexto, surgió un importante nombre, un protagonista de la época que terminaría teniendo un papel principal en la historia argentina. El entonces Secretario General del gremio a nivel nacional, Bernardino Pérez Guevara, tenía una relación cercana con Eva Duarte de Perón y gracias a ese contacto, fue posible el ingreso del auto Chevrolet al país, de forma que la rifa pudo ser realizada con el fin de concretar la compra del actual edificio de la Asociación Bancaria.

Originariamente, la construcción tenía un frente de estilo francés. Contaba con carpintería de cedro tallada, azulejos traídos de Francia y balcones de madera en el interior. Además, tenía grandes jardines e incluso parrales que daban a la calle Sarmiento.

Es importante agregar que la institución es una de las pocas estructuras que prácticamente no se vio afectada por el terremoto de 1944.

Construcción

» Inicio: el edificio fue construido a principios del siglo XX, alrededor de 1908, como vivienda para el gerente del entonces Banco Comercial de San Juan, el señor Ramón Barrera; quien junto con su esposa habitó la propiedad.

» Etapas: a fines de la década de 1940 la Asociación Bancaria compró el edificio. En esa época, para respetar los nuevos códigos de construcción, se destruyó el frente original y el nuevo fue construido dos metros hacia atrás sobre calle Mitre. En la década de 1990 el sindicato realizó importantes modificaciones en el edificio. Las autoridades de ese entonces cambiaron los pisos, revistieron las paredes con madera hasta cierta altura; quitaron los balcones de madera de la gran sala interior y alquilaron parte del edificio para una clínica.

Esta imagen muestra la actual fachada de la Asociación Bancaria que, si bien sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo, es una de las pocas estructuras que prácticamente no se vio afectada por el terremoto de 1944. Fue hecha con ladrillo con vigas y columnas en planchas de acero. Testigo de más de cien años de vida de los sanjuaninos, el edificio siempre estuvo vinculado a la actividad bancaria.
» Nombre completo de la obra: Asociación Bancaria

» Año de construcción: 1908

» Nomenclatura catastral: 01-51-700700

» Ubicación: Mitre 170 (Oeste)

» Promotor: Banco Comercial de San Juan

» Primer propietario: vivienda del señor Ramón Barrera, gerente del Banco Comercial de San Juan.

» Propietario actual: Asociación Bancaria

» Superficie terreno: 1338 m²

» Superficie cubierta: 954 m²

» Estacionamiento propio: No

Fuentes: Equipo de relevamiento: Arquitecta Graciela Pignatari de Lloveras - Anouck Mazel y Noelia Escales l Jones, el asesinato que cambió la historia de San Juan, de Juan Carlos Bataller l Fundación Bataller l Asociación Bancaria de San Juan.


El 16 de diciembre de 1979 se inaugura la iglesia Catedral de San Juan, emplaza en calles Mendoza, Rivadavia y Avenida Central, frente a la Plaza 25 de Mayo.Ver artículo:Cuando se construía la...
Seguir leyendo.

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario