Lunes, 22 de Enero de 2018      

Centro Cultural Estación San Martín

La construcción de la estación de trenes empezó en 1885 y terminó en 1887. A final de los años 30 el espacio del Ferrocarril Pacifico sufrió varias modificaciones, entre otras, la pavimentación del playón reemplazó a los clásicos adoquines. Poco después se instaló una fuente de luz de gran potencia, que fue inaugurada el 26 de marzo de 1943. La artística columna de alumbrado fue donada por el Intendente de Buenos Aires doctor Carlos Alberto Pueyrredón. La instalación eléctrica fue realizada gratuitamente por la Compañía de Electricidad de Los Andes, y la empresa Walter Melcher realizo su base emplazamiento y pintura.

Centro Cultural Estación San Martín.
El terremoto de 1944 afectó en gran medida al edificio. Después de su restauración, que comenzó en 1950, sólo conserva la planta baja. Víctima de otro fenómeno natural, un fuerte viento sur derribó en enero del 2007 la antigua columna de alumbrado. Toda la estructura, que incluía columna y farola, pesaba alrededor de 3.000 kilos y quedó muy dañada al desplomarse. Se restauró pocos meses después para continuar iluminando el acontecer sanjuanino, testigo de todas las épocas.

» Destino inicial: Estación de Ferrocarril de 1887 a 1993. De 1993 a 2003 el edificio permaneció cerrado e inhabilitado para todo uso.

» Destino actual: Desde fines de 2003, el edificio cumple un rol importante como escenario de una intensa actividad cultural para la ciudad de San Juan. En ese mismo año se instalo también allí la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital.

Características

Desde sus inicios la estación tiene un importante significado para la vida de los sanjuaninos, aunque nunca superara la talla del ferrocarril Central Norte (Ex Belgrano). Ya en el siglo XIX era valorada por su arquitectura de dos plantas y por contribuir con la integración de San Juan con el resto del país.

Centro Cultural - Estación San Martín
De acuerdo a los diferentes momentos políticos que vivió la provincia, la estación recibió variados personajes que, en su mayoría, llegaban desde la Capital Federal. Por eso se dice que durante décadas funcionó como “termómetro político”. Más allá de la intensa actividad cultural que tiene el predio, para la mayoría de los sanjuaninos hay un sentimiento de añoranza al ver los andenes vacíos.

» Materiales utilizados: Para la edificación de la estación de ferrocarril se emplearon rieles en desuso – con los que se hizo la estructura – ladrillos cocidos y madero del algarrobo, que aun se ve en algunos marcos y puertas. Todas las cerraduras, llaves y artefactos llegaron desde Londres.

» Ornamentación:El playón luce desde 1899 la estatua de Salvador María del Carril, prócer provincial, realizada por Camilo Romairone. Además, cuenta con la artística columna de alumbrado instalada en la década de 1940 y que aún permanece en su emplazamiento original.

» Descripción de la obra: El Centro Cultural San Martín está compuesto por cinco salas que se utilizan para diversas exposiciones, conferencias y muestras artísticas. Escultores, fotógrafos, artistas plásticos, escritores y cineastas de la provincia y el país encuentran un espacio ideal para exhibir sus obras a un público que participa activamente.

» El edificio cuenta también con una sala de ensayos donde se realizan talleres didácticos de teatro, danzas latinoamericanas, tango, folclore, fotografía, guitarra, bajo y batería.

» El patio externo del predio, donde antes estaban las vías y al que se accede desde la galería de la estación, es el sitio elegido para la realización de desfiles a beneficio, conciertos, bailes coreográficos y exposiciones a cielo abierto. Entre las múltiples actividades que cada año se suman a este centro, aquí es donde se hace la Fogata de San Juan Bautista y encuentros vitivinícolas de gran envergadura como la “Expo Syrah”.

1909 - La estación del Gran Oeste / Esta es una fotografía muy poco conocida. Fue editada en una tarjeta postal de 1909 y muestra los toneles esperando ser cargados en la Estación del Ferrocarril Gran Oeste Argentino, después San Martín. Hay varios detalles interesantísimos. En primer lugar, la imagen muestra la estación desde un ángulo distinto, ya que generalmente fue fotografiada de frente. Aún no llegaban los automóviles, por lo que el carro y el ferrocarril eran los medios de transporte. Tampoco había luz eléctrica. Obsérvese la ropa de empleados y obreros, todos de sombrero y la mayoría de traje. Finalmente el detalle del policía con uniforme de la época. Por supuesto, todos posan mirando al fotógrafo. (Foto proporcionada por la familia Voena)

» Nombre completo de la obra: Centro Cultural – Estación San Martín

» Nomenclatura catastral: 0150700750

» Ubicación: Calle España y Bartolomé Mitre – Capital

» Promotor: Técnicos ingleses

» Colaboradores:Técnicos ingleses, Camilo Romairone, por la estatua de Salvador María del Carril (1899), Copañía de Electricidad de Los Andes, por la instalación eléctrica en los años 40

» Superficie terreno: 40 000m²

» Superficie cubierta: 3700m² (mas o menos)

» Número de plantas: Dos en la época de su construcción, hoy una.

» Estilo arquitectónico: Ecléctico

» Monumento histórico: Monumento Histórico Provincial Ley 7660

» Estacionamiento propio: Si, frente a su fachada principal.

Fuentes: Fundación Bataller (http://www.sanjuanalmundo.com) l “Manual de Patrimonio Cultural de San Juan”, Secretaría de Estado de Turismo Cultura y Medio Ambiente, Subsecretaria de Cultura. l Isabel Gironés de Sánchez - “La ciudad perdida”, Memoria urbana de San Juan Pre terremoto 1930 – 1944 – Editorial: Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, San Juan 2005 l Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (F.A.U.D.), Trabajo practico, Cátedra Electiva – Patrimonio, Turismo y Ambiente (Alumnos: Oropeza Gabriel)



San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario