Lunes, 22 de Enero de 2018      

un pequeño gran diamante

Barrio Bancario

Es uno de los barrios más cotizados de la provincia debido a su estupenda ubicación y al contexto de otros barrios exclusivos que lo rodean.

Infografía del barrio. Fuente: Diario de Cuyo.
El tamaño reducido con el que cuenta no es en proporción a las cosas que tiene y brinda el Barrio Bancario. Es que se trata de un lugar de no más de una decena de manzanas pero que en el plano inmobiliario,El conocido popularmente como Barrio Bancario, tiene otro nombre exacto: Barrio Asociación Bancaria, cuya entrega inaugural de las primeras dos manzanas completas se hizo en noviembre de 1976. Cuenta además con una parroquia, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, elegida por cientos de sanjuaninos para casarse y un Colegio que lleva el mismo nombre, donde asisten cientos de chicos y cuyo crecimiento en menos de quince años resultó meteórico. Y como no podía ser de otra manera, también posee el Club Bancaria, una institución deportiva que es un ejemplo a nivel provincial.

Vista de las casas del barrio. Fuente: Diario de Cuyo.
La historia de este barrio de Desamparados comienza a finales de 1976 cuando se hizo la entrega de la primera parte que contaba con apenas 24 casas. La casa piloto, ubicada en calle Brasil 2436 (Oeste) se diferenciaba del resto al haber sido construida con ladrillo y el resto ser de block. Los adjudicados en su mayoría eran empleados de bancos como el San Juan, Nación o Hipotecario, entre otros.

Moderno y bien ubicado. Los vecinos del Barrio Bancario aprovecharon la amplitud de los terrenos para realizar distintas modificaciones. Fuente: Diario de Cuyo
Familias como los Bustelo, Garay o Giovannini fueron las primeras en habitarlo. Claro que con el paso de los años y la construcción de más viviendas, el espectro de habitantes se amplió y así dejó de ser "exclusivo" para bancarios o familiares directos de éstos, como pasó en principio.

El Bancario tuvo en la Plaza Islas Malvinas uno de sus mayores símbolos. Ese espacio verde llegó a contar con 200 árboles y era ahí donde el presbítero Antonio Andrade brindaba las misas para la comunidad. Justamente la creación de la actual parroquia de la Medalla Milagrosa se dio a partir de 1987 y en esa plaza, por lo que se generó una gran disputa entre los vecinos que se oponían a quitar ese espacio verde y la Comisión que pretendía hacer la Iglesia. Finamente se construyó la Parroquia y quedó inaugurada el 22 de marzo de 1992. Algunos años después llegaría la construcción del Colegio, que empezó sólo con el Nivel Primario y se fue extendiendo hasta lo que es en la actualidad.

El Club Bancaria es otro ejemplo de cómo creció la comunidad barrial en poco más de dos décadas. A la isntitución concurren más de 150 chicos que desarrollan disciplinas como el hockey sobre patines, danza clásica y flamenca, y karate. El denominado Encuentro Internacional de Mini Hockey Francisco Montes, que se desarrolla desde hace 21 años, ya es un clásico en la especialidad y otra muestra de lo que brinda un barrio pequeño en dimensiones, pero muy rico en su historia.

Fuente: Diario de Cuyo

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario