Jueves, 18 de Octubre de 2018      

Con el agua de vecino

Barrio Costa Canal

Tras el terremoto del "44, comenzaron a aparecer casas al lado del canal Benavídez y junto al bordo por donde pasaban las vías del ferrocarril. Con el paso del tiempo, casas de ladrillo visto fueron desplazando paulatinamente a las de adobe y cañas.

Infografía Barrio Costa Canal. Fuente: Diario de Cuyo.
El barrio Costa Canal, en sus tres secciones, reemplazó a partir de 1999 al rancherío que desde la década del "40 se formó a orillas del canal Benavídez, en Capital. Es decir, su historia reciente está íntimamente relacionada con su largo pasado, ya que las casas de ladrillo visto fueron desplazando paulatinamente a las de adobe y cañas que crecieron entre el canal y las vías del ferrocarril.

Al Costa Canal lo fueron habilitando por partes y las primeras casas que tuvieron dueño fueron algunas de las secciones I y II el 11 de febrero de 1999, mientras que la última entrega de llaves fue en noviembre de 2007, ya en la parte III.

Al costado del canal, nació como un recurso de emergencia después del terremoto de 1944. Fuente: Diario de Cuyo.
Tras el terremoto del "44, comenzaron a aparecer casas al lado del canal Benavídez y junto al bordo por donde pasaban las vías del ferrocarril. "Mi papá nos trajo a vivir en el "53 y ya había muchos ranchos. Y todavía me acuerdo cómo vibraba la casa cuando pasaban los trenes, primero los de pasajeros y después los cargueros", contó Juana Troncozo.

En la década de 1990 las precarias cosntrucciones de adobe fueron reemplazadas por las de ladrillo. Fuente: Diario de Cuyo.
Con los años, la cantidad de viviendas fue en aumento y levantándose sin orden, una junto a la otra. Los vecinos recordaron que a medida que crecían los hijos y se casaban, iban armando nuevas piezas. Fue a mediados de los "90 que el Gobierno anunció la erradicación de la villa que nacía en Ruta 40 y se extendía como un chorizo hasta calle Salta, siempre sobre la costa del canal. Las casas nuevas se construyeron a lo largo de ocho años y con diferentes programas, como el Arraigo y, más acá en el tiempo, el Promeba.

En 1999 hicieron la primera entrega, con algunas viviendas en el tramo entre ruta 40 y Tucumán (Costa Canal I) y Tucumán y Mendoza (Costa Canal II). Paulatinamente fueron dando otras casas, hasta que el último sector que entregaron fue entre Mendoza y Salta (el Costa Canal III). Lo particular fue que a medida que inauguraban viviendas, derrumbaban las de las villas, hasta que finalmente la postal del rancherío al lado del canal cambió por el de un barrio con pequeñas pero confortables casas.

"Para los que nos criamos acá, fue un cambio muy grande. De lavar en el canal o llevar el agua desde los surtidores públicos, pasamos a tener una casa de material, con el baño adentro. Nunca me voy a olvidar que al otro día que nos cambiamos, me levanté y ya las máquinas habían tirado mi rancho. Mi hijo lloraba porque se había olvidado de sacar unos juguetes, pero para mi fue como terminar una etapa, el principio de una nueva vida", contó Rosario Molina, vecina del barrio Costa Canal I.

Fuente: Diario de Cuyo


› Encuesta


El 18 de octubre de 1886 la legislatura sanjuanina sancionó una ley acordando una concesión especial a los señores Sánchez y Lezama, para la construcción de una línea férrea de San Juan a...
Seguir leyendo.

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario