^

Domingo, 23 de Septiembre de 2018      

14 de febrero

14 de febrero de 1858 muere el gaucho José Dolores. Su nombre fue José Dolores Córdoba, pero todos lo conocen por José simplemente, y así lo señala una inscripción que hay frente a la capilla, ubicada en Rawson. Otros dicen que se llamaba José Bajinay, no existe una versión oficial. Sus seguidores no dudan en afirmar que “era un gaucho muy querido y que en las fincas siempre había para él comida y alguna changa”.

La lógica indica que era un gaucho como otros tantos que han existido y que andaban por la vida sin poner precio a su trabajo y que se le pagaba con algún animal que él mismo carneaba para compartir con los más necesitados.

La muerte lo sorprendió la noche del 14 de febrero de 1858, cuando faltaba poco más de un mes para que cumpliera 53 años. La policía lo descubrió en una fiesta, en las calles Mendoza y Cenobia Bustos. El no acató la orden de arresto, lo siguieron y lo mataron por la espalda en la calle que hoy lleva su nombre.

Ver artículo:

José Dolores



› Encuesta


El 23 de septiembre de 1858, mientras estaba detenido en los altos del Cabildo, fue asesinado el ex gobernador Nazario Benavides. Había sido...
Seguir leyendo.

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario