Lunes, 22 de Enero de 2018      

Uno de los más jóvenes

Barrio Manantial

Un barrio que fue poblándose paulatinamente hasta llegar a tener más de 2.500 personas.

Al Barrio Manantial, todo el mundo lo confunde y lo llama "Los Manantiales". Ubicado en avenida Alem y Pedro de Valdivia, Capital, ese complejo habitacional está conformado por seis sectores, que fueron poblándose paulatinamente. A mediados de 1994, la primera parte del barrio, conformada por 100 departamentos, fue entregada a la primera tanda de personas

Ubicación del barrio. Fuente: Diario de Cuyo.
que estaba inscripta en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Eso ocurrió durante la gobernación de Juan Carlos Rojas y cuando el actual presidente del Concejo Deliberante capitalino, Jorge Alberto Rosales, era interventor del IPV, relataron los vecinos.

Distintas empresas constructoras se encargaron de terminar cada sector del barrio y en menos de dos años, los 540 departamentos con tres dormitorios, baño, cocina comedor y terrazas, fueron ocupados en su totalidad. En la actualidad, viven unas 2.500 personas.

Cuando los adjudicatarios se mudaron, ya tenían las calles pavimentadas y al poco tiempo, se construyeron las cloacas y se colocó el alumbrado público.

Verde. Los vecinos del conglomerado han convertido los espacios comunes en jardines, donde abundan toda clase de arbustos y plantas, desde los más autóctonos hasta los que contriubyen al fresco con su sombre. Fuente: Diario de Cuyo.
Colindantes a la tristemente célebre Montes Romaní o "Villa El Chorizo", los vecinos del Manantial aprendieron a convivir con sus vecinos que cada dos por tres ocupaban las páginas de crónicas policiales. Hasta que en julio de 2005, la erradicaron por completo.

"Nunca tuve problemas con la gente de la villa y cuando los trasladaron, me alegré muchísimo porque la mayoría era gente de trabajo que sufrió muchísimo viviendo en esos ranchitos. En el invierno se me partía el alma cuando veía la gente y los niños corriendo descalzos por el barro. Así que ese día, lo viví con mucha emoción", cuenta Mirta Velasque, una de las primeras habitantes del Manantial.

Al cabo de unos meses, los vecinos del barrio formaron una "alianza" con otro barrio (el Teniente Silva, Rawson) y realizaron varias manifestaciones para mostrar su descontento por el elevado costo de las cuotas que les exigía el IPV les bajara las cuotas de sus inmuebles, comentó Andrea Atencio, actual miembro del triunvirato normalizador de la unión vecinal del Manantial.

ÚLTIMOS DETALLES. El barrio se entregó por partes y cuando algunos de los adjudicatarios se fueron a vivir, todavía se podía ver trabajando en los departamentos a los albañiles con sus máquinas. Fuente: Diario de Cuyo.
Tras los reclamos, luego se consiguió que el gobierno de aquel entonces, les construyera un playón para que los chicos del barrio y de la villa practicaran algún deporte. Y de paso, un lugar para construir la sede de la unión vecinal.

Pero con el paso del tiempo, la unión vecinal se disolvió y la construcción del espacio físico que la albergara, quedó en la nada.

Hasta que el crimen de un muchacho, reavivó las ganas de un grupo de vecinos por normalizar la unión vecinal con un plus solidario: "en el barrio no nos falta nada y por eso, luego de que llamemos a elecciones, queremos trabajar entre todos los vecinos para pedir la construcción de un CIC en el playón", aseguró Andrea Atencio.

Fuente: Diario de Cuyo

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario