Domingo, 17 de Junio de 2018      

Rinaldo Viviani

RINALDO VIVIANI. 1952 - 1955

Ruperto Godoy terminó el mandato en 1950 y en las elecciones de ese año triunfó nuevamente, electo como gobernador, acompañado por el doctor Elías T. Amado en la vice gobernación. Godoy y Amado se hicieron cargo el 26 de mayo de 1950, pero cuatro días después el gobernador Ruperto Godoy falleció repentinamente. El doctor Elías T. Amado completó el mandato, que en esta oportunidad, debido al cambio constitucional de 1949 era, por única vez, de dos años, hasta que se aplicara la modificación que lo llevaba a seis años.

Por:
Juan Carlos Bataller

Dos hechos fueron importantes en las elecciones de 1.951. En primer lugar, la importancia que Juan Domingo Perón daba a la reconstrucción de San Juan. Y en segundo término, por primera vez votarían las mujeres en todo el país, con excepción de San Juan donde ya se hacía desde la reforma constitucional del gobierno bloquista de 1.927.

Rinaldo Viviani

El resultado del comicio fue una aplastante victoria para la fórmula Juan Domingo Perón-Juan Hortensio Quijano (62,5%), por encima de la segunda fuerza, encabezada por Ricardo Balbín-Arturo Frondizi (31,8%).

1952 – Rinaldo Viviani en el homenaje a Eva de Perón en la Cámara El gobernador de la provincia, Rinaldo Viviani, que representa al pueblo sanjuanino en las exequias de Eva Perón en Buenos Aires, lee en la sesión especial de la Honorable Cámara de Representantes su sentida oración en la que refleja el profundo dolor de todos los sanjuaninos.

En San Juan Viviani obtuvo también una contundente victoria, llevando como candidato a vicegobernador al sindicalista Adolfo Castro Luna.

1952 - Rinaldo Viviani entrega títulos de viviendas en el Barrio Evita. El gobernador de San Juan, ingeniero Rinaldo Viviani hace entrega de títulos de propiedad definitiva a los adjudicatarios de las casas del Barrio Evita, sección Rawson, obras de la Fundación Eva Perón, con lo que se benefició a más de 200 familias de condición humilde.
1953. Rinaldo Viviani junto a su esposa y su madre Rinaldo Viviani, gobernador de San Juan, en una foto del 4 de junio de 1953, en la que aparece junto a su esposa Anatilde Pardo y su madre Aida Maina.

Pero… ¿quién era este Rinaldo Viviani que a pesar de ser un gobernador electo democráticamente y con un número importante de votos, la política olvidó?

Digamos que Viviani nació en el departamento San Martín –entonces Angaco Sur- el 28 de febrero de 1913 y se casó en 1939 con la maestra Anatilde Rafaela Pardo Pringles, con quien tuvo cinco hijos: Elena, Estela, Elsa, Rinaldo y María Rosa.

1952 – Rinaldo Viviani en el sepelio de Eva Duarte de Perón Rinaldo Viviani en una imagen durante el sepelio de Eva Duarte de Perón, esposa por entonces del presidente Juan Domingo Perón. Eva murió a la edad de 33 años, el 26 de julio de 1952

Cursó los estudios primarios en su departamento natal y realizó estudios secundarios en los Colegios Don Bosco de San Juan y de Rodeo del Medio, Mendoza.

En la Escuela de Minas, antecesora de la actual Facultad de Ingeniería obtuvo el título de ingeniero químico.

A partir de 1838 se desempeñó como maestro de Enseñanza General, Matemática y Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de la Nación, actual escuela provincial de educación técnica n° 1 Ingeniero Rogelio Boero.1

1952 – Rinaldo Viviani en el sepelio de Eva Duarte de Perón Rinaldo Viviani en una imagen durante el sepelio de Eva Duarte de Perón, esposa por entonces del presidente Juan Domingo Perón. Eva murió a la edad de 33 años, el 26 de julio de 1952

Pero su pasión no fue la ingeniería. Tampoco la docencia. El ingeniero –subyugado por el coronel Perón y sus propuestas- dedicó su vida a la política.

Inició su carrera política en el partido Justicialista de San Juan y fue convocado a ocupar distintos cargos públicos en los sucesivos gobiernos: director General de Escuelas, director del Departamento de Hidráulica, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, y ministro de Gobierno e Instrucción Pública, durante la gobernación de Ruperto Godoy.

1952 – Rinaldo Viviani junto a miembros de su gabinete. Las elecciones de 1952 marcan un nuevo triunfo peronista: el ingeniero Rinaldo Viviani, acompañado por Aldo Castro Luna se impusieron en las elecciones. Esta foto muestra el día de la asunción como gobernador de Rinaldo Viviani junto a miembros de su gabinete.
1954 – El gobernador Rinaldo Viviani en el acto al General San Martín. Las elecciones de 1952 marcaron un nuevo triunfo peronista en San Juan: el ingeniero Rinaldo Viviani, acompañado por Aldo Castro Luna, fue electo gobernador. En la imagen se ve al primer mandatario Rinaldo Viviani durante su discurso ante el monumento al general José de San Martín el 17 de agosto de 1954.

Precisamente fue durante su gestión como ministro de Gobierno que se sancionó la ley provincial 1156 que reconoció el derecho de todos los menores de edad a la protección y asistencia social del estado provincial que debía asegurar su salud, educación y porvenir y se crea la Dirección de Protección al Menor como órgano de aplicación de la ley.

1952 - Inicio del período legislativo / El peronismo gobernaba en todo el país. En San Juan, en las elecciones de 1952 se había impuesto la fórmula Rinaldo Viviani - Castro Luna. En esta foto se observa al gobernador llegando a la sede legislativa en compañía de la diputada Catalina Guerrero y otros legisladores con el objetivo de dar su mensaje anual y apertura de las sesiones legislativas. (Fotos del archivo de la Legislatura Provincial)

En abril de 1949 asumió como Senador de la Nación llegando a alcanzar la vicepresidencia de la cámara. Fue en esos años que –se dice que por recomendación de Eva Perón- cuando se lo envía a Salta como interventor del partido justicialista de esa provincia.

1949 - Gobierno de Godoy / Durante una acto realizado a fines de los años 40 aparece el gobernador peronista Ruperto Godoy junto al ministro (luego sería gobernador de San Juan) ingeniero Rinaldo Viviani. Están también el arzobispo, monseñor Audino Rodríguez y Olmos; Eusebio Baltasar Zapata y el doctor Alfonso Barassi, entre otros. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por Belecha Barassi)

Entusiasta del futbol, durante su gobernación fue además desde 1951 hasta 1955, presidente del Club Atlético San Martín.

El 26 de abril de 1951 asumió como gobernador de la provincia habiendo triunfado en las elecciones de noviembre de 1949 por amplio margen.

Hombre absolutamente consustanciado con el gobierno nacional, buscó adecuar la política provincial con la nacional del presidente Juan Domingo Perón. Apoyó abiertamente el Segundo Plan Quinquenal en Argentina y elaboró su plan provincial en concordancia con ello.

Ubiquémonos en la época: eran los años de la reconstrucción y el dinero que entraba a San Juan por ese concepto era realmente importante.

En general continuó las políticas que habían iniciado los gobernadores Ruperto Godoy y Elías Amado.

Se continuaron las obras públicas de construcción y remodelación de la infraestructura de comunicaciones de la provincia, edificios públicos y de vivienda dirigidas desde el Consejo de Reconstrucción de San Juan creado a partir del Terremoto de San Juan de 1944.

1947 - Godoy y los actores / “El camino de la Tabalada” se llamaba la obra y fue presentada en el Teatro Estornell el 13 de junio de 1947, en honor del gobernador Ruperto Godoy. En esta foto, junto al mandatario, posan los actores: el luego gobernador Rinaldo Viviani y Carlos Viviani. Entre los actores están quien luego sería el diputado Santana; Julia Vega, de larga trayectoria como cantante, conocida como “la alondra de los Valles Huarpes”, Antonio García (el famoso “Porteñito”), Antonio Ramos Blanco, Antonio Nicolás Harica, Raúl Quintana y Pedro Delgado. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller. Proporcionada por Antonio Nicolás Harica).
1957 – Reparación de una injusticia / Esta foto es del 29 de noviembre de 1957. El ministro de Gobierno, doctor Carlos Alberto Casas, preside el acto por el cual se devuelve la personería jurídica a la Biblioteca Franklin, la que había sido quitada por el gobierno peronista por motivos meramente políticos. En la foto aparecen, entre otros, Fernando Mó, Indalecio Carmona Ríos, el profesor César H. Guerrero, Francisco Bataller Estornell y el poeta Antonio de la Torre. El decreto de intervención, que llevaba el número 4064/6/54 fue firmado por el gobernador Rinaldo Viviani y el ministro de Gobierno, Abel Soria Vega. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller)

De cualquier forma, la provincia vivió un clima de prosperidad fundado especialmente en el sector de la construcción. Además de la obra pública se construyeron decenas de casas importantes, especialmente en la Capital, financiadas por el Banco Hipotecario Nacional.

1950 - Eva Perón en el entierro de Ruperto Godoy / El 30 de mayo de 1950 murió el gobernador de San Juan Ruperto Godoy. Miles de personas acompañaron sus restos hasta el cementerio de la Capital. Entre ellas, una visitante en el apogeo de su fama y poder: Eva Duarte de Perón. Cerca de Evita - a la que puede distinguirse al centro de la fotografía- se advierte la presencia de José Amadeo Conte Grand (extremo izquierdo), Pablo Ramella, Eloy P. Camus (atrás de Evita) y quien luego sería gobernador electo, Rinaldo Viviani. Poco tiempo después fallecería Eva Perón. (Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller - Foto proporcionada por Eduardo Graffigna).

1948 - Ivanisevich en San Juan / El 29 de julio de 1948, el ministro de Educación de la Nación, doctor Oscar Ivanisevich, visitó nuestra provincia y las autoridades de gobierno organizaron un almuerzo en las instalaciones del Colegio Don Bosco. En la foto se observa, de izquierda a derecha, el sacerdote salesiano padre Javit; Humberto Castro (ministro de Reconstrucción); el doctor Elías Amado (ministro de Hacienda); el gobernador Ruperto Godoy; el doctor Oscar Ivanisevich, ministro de Educación de la Nación; el Padre Aimonetto, director del colegio; Rinaldo Viviani, ministro de Gobierno y el maestro Chiesa. Al frente de la mesa: Carlos Riedrich, sacerdote salesiano; Aristóbulo Alvarez, intendente de la ciudad; el padre José Carrone; Baltazar Zapata, vice gobernador de la provincia; y el padre Ernesto Dab. Al costado de la mesa, con delantales, los sacerdotes Frank, Bauden y Bruno Bartolomé. (Foto perteneciente al Archivo del Colegio Don Bosco)

En 1953 inauguró el Observatorio Astronómico Félix Aguilar y se creó el Instituto Preuniversitario San Buenaventura. En 1954 se comenzó a construir la nueva catedral y comenzó a funcionar la estación sismológica de Zonda, además de inaugurarse el monumento a Guillermo Rawson obra del escultor Luis Perlotti.

En los años siguientes, durante la dictadura de la Revolución Libertadora sufrió persecuciones y cárcel por motivos políticos por parte de los gobernantes de facto de la provincia y la Nación. Debido a esta experiencia, dejó la actividad pública dedicándose a trabajos agrícolas.

1952 - Rinaldo Viviani con funcionarios / Las elecciones de 1952 marcaron un nuevo triunfo peronista en San Juan: el ingeniero Rinaldo Viviani, acompañado por Aldo Castro Luna, fue electo gobernador. Esta foto muestra el momento en que Viviani llega a la provincia luego de un viaje a Buenos Aires, junto a integrantes de su gabinete. Se alcanza a divisar al doctor Abel Soria Vega y al doctor Julio Marún.
1953 - Carlos Ibañez del Campo, presidente de Chile / El 11 de julio de 1953 el presidente de Chile, general Carlos Ibáñez del Campo, visitó la Argentina. En esa oportunidad la Universidad Nacional de Cuyo, con su rectorado en Mendoza, y de la que dependía la Facultad de Ingeniería de San Juan, declaró Doctor Honoris Causa al ilustre visitante. En esta foto aparecen quienes integraron la mesa académica del acto: el doctor Carlos Evans, gobernador de Mendoza; el general Carlos Ibáñez del Campo, presidente de Chile; el rector de la Universidad de Cuyo, Irineo Fernando Cruz; el gobernador de San Luis; el gobernador de San Juan, Rinaldo Viviani, y el decano de la Facultad de Ingeniería, José Augusto López. (Foto proporcionada por ingeniero José Augusto López)

La familia recordó que siendo gobernador, Viviani sufrió dos infartos. Era un fumador incontenible. El primero ocurrió en San Juan y el
Esta foto es del 13 de junio de 1947 y en ella aparece el gobernador Ruperto Godoy junto a actores que lo homenajearon en el Teatro Estornell con la obra “El camino a la Tablada”. En la misma aparecen también Rinaldo y Carlos Viviani y los actores Santana, Julia Vega, Antonio García, Antonio Ramos Blanco, Antonio Nicolás Harica, Raúl Quintana y Pedro Delgado
segundo, mientras lo atendían en Buenos Aires. Un paro cardíaco terminó con su vida en 1979, en la casona de calle Entre Ríos, donde lo velaron y, pese a estar al mando los militares nuevamente –el interventor Ángel Zamboni-, tuvo honores de ex gobernador.
Su familia recordó que en el lecho de muerte, en la casa de calle Entre Ríos, Viviani les pedía que encendieran un cigarrillo, al menos para sentir el olor del tabaco quemado. Su estado era terminal y el médico Ricardo Peñate les aconsejó que le concedieran ese deseo, porque ya era irrelevante el daño que le podía provocar.

Falleció el 10 de junio de 1979,
Su velatorio fue en el living de esa casa, en la planta baja. Estuvieron sus mejores amigos de la política, como José Amadeo Conte Grand, Ruperto Godoy hijo (padre del actual senador) y Eusebio “El Tuerto” Zapata, quien dio un discurso muy fuerte, referido a los militares y a la persecución que sufrieron los peronistas –y seguían padeciendo en esos días- y en particular el ex gobernador fallecido.

Este era el personal de la Escuela de Artes y Oficios de la Nación, en 1938, cuando comenzó el primer ciclo lectivo, en Villa Colón, Caucete. De izquierda a derecha se ve a José Octavio Figueroa (maestro de Enseñanza General, Castellano e Historia); Wenceslao Otruba (maestro de Mecánica); Osman H. Moya (Secretario); Agustín Cardozo (Director); Gregorio Ormeño (maestro de Herrería y Hojalatería); Lorenzo Ayala (maestro de Carpintería) y Rinaldo Viviani (maestro de Enseñanza General, Matemática y Dibujo)
Ruperto Godoy y Rinaldo Viviani


Volver al índice

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario