Viernes, 30 de Octubre de 2020      

El monumento ambulante

Va siendo hora de que se ubique a la estatua de Del carril en su lugar original, en la plazoleta de lo que fue la estación del ferrocarril

Por:
Juan Carlos Bataller

Salvador María Del Carril. Parece que Fue Ayer. El San Juan que usted no conoció. La estatua de Salvador María Del Carril. Video presentado por la Fundación Bataller, con la conducción de Juan Carlos Bataller y la producción general de Luciano Bataller. (Fuente: Parece que Fue Ayer, 21 de septiembre de 2017- decimonoveno programa)

El emplazamiento original, en la Plazoleta de la estación. Hoy calles Mitre y Avenida España
Tal vez por presiones religiosas o quizás por divisiones políticas nunca zanjadas, el monumento a Salvador María del Carril, el más joven de los gobernadores que tuvo San Juan (asumió con 24 años), vicepresidente de Urquiza y autor de la Carta de Mayo, tuvo una existencia de traslados.

Obra del escultor italiano Camilo Romairone, el bronce de Del Carril fue emplazado sobre un pedestal de piedra sanjuanina en un sitio importantísimo para su época: la plazoleta del Ferrocarril Gran Oeste Argentino, antigua plaza de la Pirámide, hoy estación San Martín.

Fue inaugurado el 25 de Mayo de 1899 por el gobernador David Chávez y apadrinado por el presidente Roca y el presidente de la Corte Suprema de la Nación, doctor Benjamín Paz.

Segundino Navarro, al hacer uso de la palabra, dijo: “Vuelve tras larga ausencia, en la época del centenario de la patria, a pedirle el reposo que siempre le faltó en vida, en medio del amor y la veneración de su pueblo, uno de los más hábiles y los más fuertes combatientes en las arduas luchas en pro de las instituciones libres, un patricio ilustre. A él le debemos el ser argentino, ha dicho Sarmiento al pie de su tumba”.

Pero esos poderes siempre semi ocultos no perdonaban a Del Carril la famosa Carta de Mayo y en poco tiempo, como escribió el historiador Horacio Videla, “experimentó en su monumento tres despiadados traslados”.
»» Primero fue trasladado desde la Plazoleta del Ferrocarril hacia los portones del antiguo Parque de Mayo.
»» No conformes con eso, desde dicha ubicación fue trasladado “a un lugar desprovisto de rango entre los portones y el bronce encuestre de una desaparecida rotonda central del paseo”.
»» Finalmente a alguien se le ocurrió la idea de ubicarlo en la Plaza de Desamparados, donde hoy pasa desapercibido para la mayoría de los sanjuaninos.

El mismo Videla, hombre de convicciones religiosas muy profundas, consideró en su obra que el monumento merecía un mejor destino. No obstante, pasan los gobiernos, se suceden las generaciones y por temor o ignorancia nadie se atreve a dar un mejor destino al hermoso monumento.

Digamos que Salvador María del Carril es todo un caso en la historia argentina. Si uno pretende meterse en su vida, no puede abrevar en pocas fuentes. Fue, junto con Sarmiento, el sanjuanino que más intensa vida pública tuvo.

Para Wikipedia, transformada en lo que hace a la historia de San Juan en un sitio absolutamente parcial, influenciado por pseudo historiadores de conocida militancia, Del Carril “fue un jurista y político argentino. Masón y liberal, fue seguidor del ideario rivadaviano e implantó en su cargo como gobernador de San Juan una constitución laica, inspirada en el modelo británico, que causó su caída”.

Digamos que fue algo más:
»» Con 24 años fue el gobernador más joven que tuvo San Juan.
»» Trajo la primera imprenta que tuvo San Juan en tiempos que sólo cinco provincias tenían la posibilidad de imprimir.
»» Editó el primer diario de San Juan llamado El Defensor de la Carta de Mayo.
»» Durante su corto gobierno modificó las estructuras del Estado, las leyes orgánicas de la administración pública, la cultura y la educación.
»» Obligó a que se publicaran los actos oficiales, defendió la libertad de pensamiento, organizó la justicia -creó el departamento de Justicia, base de este poder del Estado-, se preocupó por las cuestiones urbanas, fomentó la forestación -que casi no existía en aquellos años-, creó el Reglamento de Policía de Agua (anticipo de la Ley de Aguas), fomentó el desarrollo agrícola y se preocupó por las explotaciones mineras.

Pero la trayectoria de Del Carril no terminaría en San Juan.
»» Fue el único argentino que llegó a presidir los tres poderes del Estado.
»» Exiliado en Buenos Aires, meses más tarde, el flamante presidente Rivadavia lo nombró ministro de Hacienda.
»» Pasó en el exilio los años del gobierno de Juan Manuel de Rosas.
»» Fue uno de los convencionales que sancionaron la Constitución Argentina de 1853.
»» Fue nombrado luego vicepresidente de la Nación, compartiendo fórmula con Justo José de Urquiza.
»» Tras la reincorporación de la provincia de Buenos Aires, el presidente Bartolomé Mitre lo designaría ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El de Del Carril es uno de los cuatro monumentos –junto a los de Sarmiento, Laprida y Fray Justo Santa María de Oro- erigidos por disposición del gobierno provincial a fines del siglo 19.

Va siendo hora que se lo ubique en su lugar original, en la Plazoleta de lo que fue la estación del Ferrocarril, uno de los lugares más bellos que tiene San Juan.

El monumento a Salvador María del Carril en todo su esplendor cuando estuvo en la plazoleta del Ferrocarril Gran Oeste Argentino, antigua plaza de la Pirámide, luego estación San Martín.
Foto tomada cuando se construía el Hotel Eva Perón, hoy recinto de la Cámara de Diputados y donde se ve emplazada la estatua a Salvador María del Carril.
El monumento a Salvador María del Carril en todo su esplendor cuando estuvo en la plazoleta del Ferrocarril Gran Oeste Argentino, antigua plaza de la Pirámide, luego estación San Martín.


Ver artículo de Juan Carlos Bataller: Próceres sanjuaninos: Salvador María del Carril


El 30 de octubre de 1983 Alfonsín es electo presidente.   Con una alta concurrencia de votantes en la vuelta a la democracia, la fórmula de la Unión Cívica Radical Alfonsín-Martínez...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario