Miércoles, 30 de Septiembre de 2020      

8 de diciembre

El 8 de diciembre de 1827 muere en Buenos Aires fray Luis Beltrán. Fraile franciscano comprometido con la causa de la independencia de notable actuación como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes.
Diseñó equipos especiales para transportar cañones a lomo de mula, aparejos de su invención para subir las laderas más escarpadas, y puentes colgantes transportables para hombres y mulas, y creó lo que en la actualidad son las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE).
Abandonó los hábitos, combatió en las batallas de Chacabuco y Cancha Rayada, instaló una nueva maestranza en Lima y combatió a las órdenes de Antonio José de Sucre en la definitoria batalla de Ayacucho.
Según la versión canónica había nacido en Mendoza -aunque en su testamento declara ser oriundo de San Juan- un 7 de septiembre de 1784.


El 30 de septiembre de 1918  por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se aceptó el legado hecho por Carlos Villate Olaguer, de la propiedad conocida por Cabaña de Azcuénaga, al Gobierno de la...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario